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lunes, 31 de agosto de 2009

Vapor Saavedra

Hacia fines de 1913 el entonces Ferrocarril Sud recibía las primeras locomotoras 11B, clase que llegaríaa sumar 100 unidades además de otras cinco que "quedaron" en Europa. Junto a las similares clases 11 y 11A y gracias a su bajo peso por eje (12 toneladas) que les permitía circular por toda la red, formaronla columna vertebral del movimiento de cargas del Ferrocarril Sud.
Estas primeras 11B se numeraron del 4101 al 4160 , en este caso correspondiendo la primera cifra al número de ejes acoplados (4) y el resto (101 a 160) al número de locomotora. Estos años fueron un período de gran actividad en las fábricas inglesas y el F.C Sud debió recurrir a la industria Alemana (Henschel & Son), además de su tradicionales proveedores Beyer Peacock, Vulcan Foundry y North British, para abastecerse de locomotoras. Tan rápido era el incremento de su tráfico y la expansión de sus líneas que en el año 1931 el F.C.S adquiere cuarenta locomotoras adicionales que, entre otras pequeñas variantes, estaban equipadas para consumir petroleo. A posteriori, y dentro de las transformaciones que sufrieron en sus 60 años de actividad, se convirtió a petróleo toda la serie.Además de los servicios de carga y maniobras para los que fueron concebidas fueron de gran utilidad en tráfico de pasajeros en los corredores Bs As-La Plata y Bahia Blanca-Toay del ex Ferrocarril Bahia Blanca y Noroeste, donde monopolizaron todos los servicios. Como dato anecdótico cabe destacar que las 5 copias de las 11B que quedaron en Europa operaron en los FF.CC Andaluces de España, numeradas 451 al 455 y construidas por North British.El Ferroclub Argentino (centro Escalada) restauró, mantiene y opera la Nº 4116, fabricada por Beyer & Peacock en 1913. Fue, además, la estrella indiscutida de las peliculas "Evita"y "Siete años en el Tibet".

Clase 11B Nº 4123.
Fuente y agradecimiento: Ferroclub Argentino - Sede Remedios de Escalada.
Fotografia: Fabian Pesikonis.