lunes, 30 de mayo de 2011

4-8-4 Northern USA

En 1926 y 1927 la Northern Pacific recibe 12 locomotoras de ALCO las cuales fueron diseñadas para suplir dos requerimientos específicos: una era la de eliminar la doble tracción en trenes de pasajeros y la otra era la de usar carbón de bajo rendimiento de las minas de Rosebud, Montana que era propiedad del ferrocarril. Para cumplir con el primer requerimiento se necesitaban ocho ruedas motrices y no seis y para el segundo se necesitaba una larga caja de fuego, con lo cual se resolvió colocar un poni trasero de cuatro ruedas. A esta nueva disposición de ejes se la llamo tipo “Northern Pacific”.Este nombre mas tarde fue acortado rápidamente pero no era para tener más alternativas de nombres. Sin embargo Canadian Pacific bautiza a la primera 4-8-4 como tipo” Confederation”pero pronto se fijaría el nombre de “Northern”. La Lackawanna se refería a esta como Poconos por las montañas que atravesaba. Los ferrocarriles del sur de Maxon-Dixon Line consideraban peyorativa el nombre de Northern así que le ponen Dixie (Nashville, Chattannoga & St. Lois); Potomac, Western Maryland y Geenbier, C&O. NYC ya había usado los nombres de Hudson y Mohawk haciendo referencia de los ríos que pasaban por sus rutas adoptando el nombre de Niagara, elegido también por los Ferrocarriles Nacionales de Mexico.Las 4-8-4 de Norte América estaban en un rango de peso de361000Lbs hasta 510000Lbs y sus ruedas iban desde 69”a 80”de diámetro. La primer 4-8-4 de NP estaba cerca de la mitad de estos perímetros con 426000Lbs y ruedas de 73”. Las próximas cinco 4-8-4 fueron locomotoras de pasajeros con ruedas de 77” que eran para Delawere, Lackawanna & Western también construidas por ALCO en 1927. Baldwin construye una 4-8-4 de pasajeros para SF en 1927 siguiendo por nueve mas para el próximo año aun cuando no había terminado el periodo de prueba. Las locomotoras de Lackawanna y SF eran más pesadas que la de NP pero esta era más potente debido a la presión en la caldera y el tamaño de los cilindros.

Por la frontera norte en 1928 Canadian National toma una orden de 40 4-8-4 distribuidas entre Montreal Locomotive Works y Camadian Locomotive Company y ordena 12 mas a ALCO para la subsidiara Grand Trunk Western. CN consideraba a esta locomotora como una maquina para servicio dual la cual rápidamente llego a cruzar todo Norte América.Las Northern tenian bastante potencia como para tirar trenes rápidos de carga y veloces trenes de pasajeros. Las cuatro ruedas del poni delantero la proveían de estabilidad y las cuatro del poni trasero soportaban la larga caja de fuego que mantenía la producción de vapor.La 4-8-4 fue el último desarrollo en locomotoras de vapor no articuladas y esta llego a ser el estándar moderno de locomotora de vapor Americana. El único ferrocarril del oeste que no tuvo la 4-8-4 fue Texas & Pacific, del este la Baltimore & Ohio la cual usaba las 2-8-4 y la Pennsylvania que fue la primera que confió en la electrificación y en las Duplex-Drive.Avanzado el progreso de la dieselizacion algunos ferrocarriles descubren la habilidad del servicio dual de las 4-8-4, momento en el cual las Northern empiezan a quedarse fuera del servicio de pasajeros, donde se las asignan al servicio de carga y viceversa.Muchas 4-8-4 han estado en actividad recientemente en servicio de excursión: Soutern Pacific 4449, Cotton Belt 819, Norfolk & Western 611, Santa Fe 3751, Spokane, Portland & Seattle 700, C&O 614, algunas de Reading y UP 844 la cual nunca fue retirada del servicio.

Otros nombres:
Confederation (Canadian National)
Dixie (Nashville, Chattanooga & St. Louis)
Golden State, General Service (Southern Pacific)
Greembier (Chesapeake & Ohio)
Niagara (NYC, Ferrocarriles Nacionales de Mexico)
Pocono (Delawere, Lackwanna & Western)
Potomac (Western Maryland)
Wyoming (Lehigh Valley)

Total construidas: 1125.
La primera: Northern Pacific Nº2600 en diciembre de 1926.
La ultima: Norfolk & Western Nº613 en 1950.
La de mayor vida: Union Pacific Nº844 desde1944 hasta el presente.
La ultima en servicio regular: De Los Ferrocarriles Nacionales de Mexico.
El gran numero: Canadian National Nº203 (incluyendo la de Grand Truk Western).
La mas pesada: AT&SF Nº2900-2929 con 510000Lbs.
La mas liviana: Toledo, Peoria & Western Nº80-85 con 361000Lbs.
Agradecimiento: Luis Quintiero.